Curso de Introducción a los Padres de la Iglesia

Crónica del Curso de Introducción a los Padres de la Iglesia de la Federación Virgen del Carmen

del 5 al 12 de Marzo de 2018 en Chipiona (Cádiz) por el P. Manuel Diego Sánchez O.C.D.

Con un viento impetuoso que agitaba las olas del mar, nos recibió Chipiona. A partir de las 17:00 hrs., comenzamos a llegar las participantes venidas desde diversos puntos de la geografía española, para darnos cita en la casa de espiritualidad que los Padres Franciscanos tienen junto al Santuario de Ntra. Sra. de Regla. Un lugar idílico para reunirnos las 14 hermanas y el Padre Profesor, también de nuestra Orden: Todos congregados con la Bienaventurada Virgen María y junto al mar, como en el Monte Carmelo.

Participantes:

Después de la algarabía por el reencuentro, la presentación con las hermanas que no conocíamos, ambientarnos con la casa y ajustar los horarios, compartimos las vísperas y la cena.

El martes nos esperaba una jornada intensa que marcaba el ritmo a seguir el resto de la semana: Comenzamos las mañanas con un tiempo de oración personal y la Eucaristía unida al rezo de laudes. A las 9:30 el desayuno y a las 10:30 nuestra primera clase.

Después de la lección matinal, tiempo de trabajo y estudio individual. Contábamos con una excelente biblioteca que el Padre Manuel tuvo la gentileza de hacer llegar desde Alba de Tormes para nuestra disposición durante los días del curso y algunos materiales de estudio: bibliografía, índice temático, mapas, cronología  y un índice de lecturas patrísticas de la Liturgia de las Horas. También trabajamos con su lectura directa en los tomos II Y III.

A las 13:30 volvíamos a reunirnos, esta vez en la capilla, para rezar el Oficio de Lecturas. El P. Manuel nos hacía un comentario a la lectura patrística que enriquecía muchísimo su comprensión. La comida a las 14:00 p.m. en una mesa larga que acondicionaron para que estuviéramos todas juntas, y después, un tiempo de esparcimiento y descanso que aprovechamos muchas veces para compartir unas con otras en paseos y conversación.

Reanudamos nuestra sesión a las 16:45 p.m. con el rezo de la Hora de Nona en el aula de clase para  continuar con las lecciones.Un descanso nuevamente a las 18:00 hrs., y a las 18: 30 hrs. continuábamos compartiendo el trabajo individual que habíamos hecho por la mañana y leíamos otra lectura patrística. A las 20:30 hrs. el rezo de vísperas. Después una buena cena con la compañía de las hermanas, que se prolongaba en un rato de recreación.

E l miércoles tuvo el mismo esquema del martes, como el resto de los días. Este día llegó turno a San Ignacio de Antioquía: La figura más atrayente del siglo II. El jueves lo dedicamos a la cultura cristiana asiática y sus mejores representantes. El viernes nos centramos en la figura de San Ireneo de Lyon, “Padre del dogma cristiano”, El sábado dimos paso al cristianismo alejandrino con Orígenes “Padre de la exégesis cristiana”. Este día,  nuestras hermanas del Carmelo de San Fernando nos invitaron a rezar vísperas con ellas y merendar. Aprovechando la ocasión de compartir, el Padre Manuel nos hizo un comentario al texto de Orígenes sobre el Cantar de los Cantares. El domingo con las fuerzas renovadas, tras la misa y la mesa, la clase matinal. Concluimos el tema de Orígenes hablando de la exégesis alejandrina.

El broche de oro fue la Eucaristía del lunes por la mañana. Después de desayunar, las despedidas entre abrazos, besos y sonrisas satisfechas y agradecidas. La vuelta a casa para poner en práctica lo aprendido y seguir profundizando en la patrística.

Gracias a la Federación Virgen del Carmen y a su consejo por organizar este curso. Ha sido de gran provecho en muchos sentidos. Gracias a los que participaron por poner su empeño y su corazón en todo, a nuestras hermanas de Alquerías por enriquecernos con su presencia y ser tan entrañablemente hermanas nuestras, con todo el sacrificio que supone venir desde la otra punta de España. Han sido días de cielo en la casa de María con sus hijos del Carmelo.

 

Hna. María Teresa de los Ángeles OCD

Carmelitas Descalzas de Cádiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s