La ciudad de Badajoz puede considerarse de fundación musulmana, en época prehistórica, en el calcolítico, existió un considerable núcleo de población. Durante el dominio romano de la Península, existieron abundantes “villas” en sus proximidades.

En época visigoda debió tener cierta importancia este momento histórico a juzgar por la cantidad de restos encontrados como pilastras de mármol, capiteles, etc…

Con los musulmanes, la ciudad adquiere notable importancia, siendo por dos veces capital de un reino independiente: la primera vez en tiempo del Valí Ibn Marwan (868) quien contruye las primeras murallas de adobe y tapial en el 878 y posteriormente al formarse los reinos de taifas y derrumbarse el califato cordobés en los primeros años del siglo XI.

La ciudad fue reconquistada en 1230 por Alfonso IX de León continuando la vida dentro del recinto de la Alcazaba aunque, poco a poco, se extendieron las construcciones fuera de las murallas. Alfonso X durante su reinado (1252-1284), reforzó y vitalizó la ciudad y fue el impulsor de la Catedral de Badajoz.

Las guerras con Portugal, las matanzas de portugaleses y bejaranos, las epidemias y otros desastres provocaron el despoblamiento de Badajoz, con edificios arrasados y en ruinas, el castillo abandonado y la ciudad atravesando la etapa más crítica de su historia. Tras la pujanza con motivo de la reconquista, Badajoz recibió dificultades y crisis que se prolongaron hasta el siglo XV.

La ciudad de Badajoz conserva en su Casco Histórico un buen número de las iglesias y de los conventos que se han ido erigiendo en la ciudad desde la Edad Media hasta la actualidad. Y hubo muchas más, hoy desaparecidas: la antigua iglesia de San Andrés, el convento de San Onofre, el de los Remedios, el de la Trinidad… En las que hoy quedan, los bombardeos y asaltos que Badajoz ha sufrido en las diferentes guerras de las que ha sido escenario, han motivado que se vean muy mermadas. Con todo, el recorrido propuesto permite conocer las riquezas que todavía atesoran.

Nuestro convento de Carmelitas Descalzas forma parte de la ruta de las Iglesias y Conventos de Badajoz:

Ruta de Iglesias y Conventos en Badajoz