Varias veces tuvo la comunidad que abandonar la clausura, pero siempre por muy poco tiempo, y sin  salir de la ciudad. Sin embargo, en 1702 tuvo que trasladarse durante dos meses al Carmelo de Sevilla, ante el peligro que corría por los desmanes que cometían los ingleses en el puerto.

De este monasterio salió en 1705 M. María Teresa de Jesús para la fundación de Puente de Don Gonzalo. Y el 7 de junio de 1708 fue como fundadora y vicaria del monasterio de Bujalance (Córdoba) la M. Bernarda Teresa de Jesús. Las monjas que han sobresalido de esta comunidad han sido: María de San Pablo (1586- 1658), María de San José (de Castañeda, 1636- 1683), Estefanía del Sgdo. Corazón de Jesús
(Ferrari y Porro, 1699-1782), viuda del Marqués del Mérito y Condesa de Cumbre Hermosa.

Patrimonio artístico

El convento es rectangular con tres patios, jardín y numerosas dependencias: 21 celdas, iglesia, coros, tonelerías, refectorios, sacristía, sala de recreación, pequeñas hospederías para sacerdotes, así como otras habitaciones de menor importancia. La portada del convento tienes como detalles decorativos: hornacina superior con los anagramas de Jesús y María a sus lados, arco de medio punto y frontones partidos. Una vez se entra encontramos el locutorio y tonelería, decorado con zócalos de azulejería de tipo sevillano del siglo XVII y una pintura sobre el torno que representa al profeta Elías considerado fundador de la orden carmelita.

Dentro, entre el coro bajo y la tribuna alta para el noviciado, se encuentra la tumba de Don Diego Riquelme de Quirós (1608-1664), obispo sanluqueño que ocupó el cargo de Presidente del Real Consejo de Castilla, nombrado por Felipe IV, y que era el segundo cargo más importante de España, después del propio Rey.

Existen dos criptas en el convento. Una bajo el atar mayor, que antiguamente se destinaba a enterramientos civiles y que está en desuso y una segunda, en el subterráneo del coro bajo, quesigue en uso activo, destinada a la sepultura de las monjas fallecidas de la comunidad.

La iglesia

El retablo mayor, dorado y policromado, fue realizado por Peter Reling entre 1701 y 1708. Presenta banco con puertas laterales, un elevado cuerpo con tres calles dividias mediante columnas salomónicas y ático final. La hornacina central alberga una imagen policromada de la Virgen del Carmen ubicándose arriba un manifestador flanqueado por figuras de ángeles atalantes. En las calles laterales aparecen imágenes policromadas de San José con el Niño y San Juan y, sobre ellas, Santa Ana y Santa María Magdalena de Pazi. El ático está centrado por un relieve con el Éxtasis de Santa Teresa, situándose a ambos lados figuras de San Elías y San Eliseo, todas de la época del retablo.

Los retablos laterales de la nave, de estilo rococó (año 1760) pintados en azul celeste con elementos dorados, son obras del jerezano Andrés Benitez y Perea y destacan las imágenes de San Joaquin, Santa Ana y la Virgen. En el retablo a la derecha del altar mayor aparece una imagen de Santa Teresa de Jesús con una capa blanca y crucifijo en la mano. Destacan también las encantadoras figuras del Niño Jesús de Praga y el Niño Jesús Pastorcillo (Siglo XVIII) comunes en las clausuras femeninas. Entre otras piezas destacan las puertas policromadas del comulgatorio, también llamado cratícula, de las monjas, fechadas en 1734. Asimismo cabe mencionar un Crucificado de marfil de la primera mitad del s. XVII y otro hispano-filipino de 1759, que se pueden contemplar en la visita guiada del convento.

Dispone también de un interesante archivo, y en su biblioteca se halla un manuscrito del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz (Primera Redacción, Códice A) denominado Códice de Barrameda, firmado, corregido y con anotaciones. Es el único que posee notas autógrafas del santo y cuyo facsímil se ha editado recientemente. Es una joya de la literatura y la mística universal.

Conservada en un bonito relicario del año 1701, que fue donado por el cura-párroco de la ciudad Juan Daniel de Herrera, se guarda una carta autógrafa de Santa Teresa escrita desde Segovia a su hermano donde se trata de la boda de éste (1580). También conservan un breve relicario que contiene la firma de Fray Juan de la Cruz.


¿Quieres saber más? Si quieres ampliar la información, te aconsejamos consultar la siguiente bibliografía:

  • AAVV. Guía artística de Cádiz y su provincia (II). Fundación Lara, Sevilla, 2005.
  • Climent, N. Una ciudad vestida de luz. Relatos breves. Cádiz, 1997.
  • Oslé Muñoz, J. El Convento de Santa Teresa de las carmelitas descalzas. Asociación sanluqueña de encuentros con la Historia y el Arte.
  • Sánchez Peña, J.M. Peter Relingh. Escultor y arquitecto de retablos. Cádiz, 2002.
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