La ciudad de San Fernando, situada en la provincia de Cádiz, es denominada así en honor al monarca Fernando VII , ciudad conocida hasta el año 1813 como Villa de la Real Isla de León, y llamada coloquialmente como La Isla.  

Se inserta en el ámbito territorial de la Bahía de Cádiz, su paisaje destaca por el contraste entre una red urbana asentada (una de las más densas de Andalucía), histórica y muy ligada entre sí, con la fuerte presencia de elementos naturales de gran potencia, lo que da una personalidad muy definida a esta demarcación, considerada como la cuna de la urbanización en la Europa occidental hace más de tres mil años y con hondo significado de intercambio cultural, de ida y vuelta, con América.

A esta urdimbre de esteros, puertos, iglesias y lenguas de arena, se une una importante carga simbólica que asocia la ciudad de Cádiz y la de San Fernando con los orígenes constitucionales de España. La singularidad paisajística y cultural es pues uno de los aspectos básicos de este espacio, entre sus recursos patrimoniales destacan la arquitectura religiosa, los molinos de marea y las casas salineras.

Anuncios