Entradas

Profesión simple de la hna. Elena de Jesús

Carmelitas Descalzas

El pasado 12 de octubre, fiesta de Ntra. Sra. del Pilar, en el Monasterio del Santísimo Corpus Christi y San José de Cádiz, la hermana Elena de Jesús, carmelita descalza, hizo su primera profesión de votos temporales, en una ceremonia presidida por el Rvdo. P. Miguel Márquez Calle, provincial de la Provincia Ibérica de Sta. Teresa.

La ceremonia contó con la asitencia de un gran número de fieles que tuvieron la oportunidad de acercarse a la espiritualidad del Carmelo Descalzo: Nuestra gran ocupación es la oración. Ésta es nuestra vocación, para ésto nos juntó aquí el Señor, como decía nuestra madre fundadora Sta. Teresa de Jesús a sus primeras hijas carmelitas descalzas. Para ella, la oración es “tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”. Es ese encuentro personal de amor con Cristo que cautiva el ser por entero”.

Seminario conciliar de San…

Ver la entrada original 6 palabras más

Anuncios

Encuentro de jóvenes profesas 2017

Del 4 al 7 de septiembre hemos tenido el encuentro anual de jóvenes profesas de nuestra Federación de Andalucía en la Casa de Ejercicios San Pablo en Dos Hermanas (Sevilla). Han sido días de gracia y de agradecimiento al Señor por dos motivos: primero, por poder compartir con hermanas jóvenes, algunas nuevas y también por recibir clase de otra hermana joven, Teresa Gil (Religiosa Teresiana)

El tema que expuso ha sido: Relaciones Interpersonales en la vida comunitaria. Aunque era continuación del año pasado, para algunas fue nuevo. El día 4 llegamos para el almuerzo y por la tarde tuvimos el primer encuentro, o sea, reencuentro para algunas, donde compartieron sus experiencias del curso anterior con las que no asistimos el año pasado. Después, la profesora nos invitó a hacernos algunas preguntas: ¿cómo ha sido nuestro viaje? ¿Con qué disposiciones venimos? Todas con naturalidad y sencillez expresamos cogiendo unas imágenes que ella había dejado en el suelo, era para disponernos a lo que venía después. Cada una cogimos según nos identificábamos; por ejemplo, algunas cogieron un avión porque venían con ganas de profundizar más sobre el tema y otras cogimos coche, barco, etc…

En las siguientes clases presentó: crecer en la amistad, un camino de libertad y plenitud, claves de crecimiento humano y espiritual para una vida plena. Por supuesto, todo ha sido muy interesante: las dinámicas de Teresa Gil fueron muy amenas, ella desde su experiencia de mujer y consagrada y también de vivir como nosotras, con otras hermanas. Pudo compartir sus experiencias comunitarias con claridad y sencillez, nos ha mantenido en búsqueda de nuestro ser de mujeres y consagradas para poder vivir la amistad en su sentido más profundo. Para mí ha sido el encuentro más bonito que he tenido hasta ahora, y muy enriquecedor en todos los sentidos, era la primera vez que asistía a un curso dirigida por una mujer y confieso que en otras no me perderé si Dios quiere.

La manera de comunicar de Teresa Gil nos ha mantenido cada día con más interés. En fin, ha sido unos días de mucha ganancia, todo para vivir las relaciones dentro de una Comunidad y con hermanas de todas las edades.

Las que asistimos y compartimos fuimos diez hermanas, vivimos unos días muy lindos, dentro de nuestro clima carmelitano. La última noche nos despedimos con bailes multiculturales; hasta la hermana Teresa demostró su arte de bailar sevillanas.

Un gran abrazo

  • Hna. Rosario

Carmelo de Fuente de Cantos

Triduo en honor de Santa Teresa en Sanlúcar de Barrameda

Los pasados días  13, 14 y 15 de Octubre se ha celebrado en la Iglesia Conventual del Monasterio de Santa Teresa de Jesús de Sanlúcar de Barrameda solemne triduo y función de Iglesia dedicada a la reformadora del Carmelo. El triduo que anualmente celebra la comunidad de Madres Carmelitas Descalzas ha sido oficiado por los PP. Carmelitas Descalzos de San Fernando y en el día de la Santa concelebraron también los PP. Capuchinos, capellanes de este Monasterio.

Cabe destacar que la imagen de la Seráfica Madre, Teresa de Jesús, se custodia durante el año en la clausura del Monasterio y que solo en esta ocasión puede verse al culto en la Iglesia.

 

 

 

 

Crónica del curso “Magisterio integral de San Juan de la Cruz”

El Curso que hemos tenido durante los días 22 al 29 de Mayo, en las Hnas. Mercedarias de la Caridad de Cájar (Granada) han sido días de Gracia por la enseñanza magistral del P. José Vicente Rodríguez, o.c.d. que nos ha hecho ahondar en el magisterio ordinario y escrito de nuestro Santo Padre Juan de la Cruz.

Y gracia, fue el primer encuentro con NN.PP. de Granada. Desde que supieron de nuestra llegada, el P. José Marín vino a nuestro encuentro para llevarnos al Convento. Los Padres y postulantes nos esperaban con un recibimiento engrandecido por el clima de familia y, tras enseñarnos toda la casa, visitamos la celda del P. Guillermo. Momento de oración y gracia.

Y, después de obsequiarnos con una exquisita merienda, partíamos el P. José Vicente y las hermanas con el postulante Ángel -extraordinario conductor- que nos llevaría hasta la casa de Cájar.

Hermosa casa y qué bien llevan puesto el apellido “de la Caridad” las Hnas. que allí moran. No hay palabras para expresar, la atención de cada una en todos los momentos allí vividos. Siempre disponibles, atentas a cualquier cosa, parecía que estábamos en nuestra propia casa. Desde aquí nuestro GRACIAS y que el Señor las siga bendiciendo siempre en su precioso carisma. Tienen en la Iglesia un San José original y precioso.

Y, mientras andábamos metidas de lleno en las poesías y escritos del Santo… nos llegó la noticia de que nuestras Hnas. de Granada nos esperaban.

Y… entrar en ese relicario fue demasiado grande, estar en la ermita del Santo -sin palabras-, el silencio de aquel claustro, el murmullo de su fuente, parecía querer llegar a nuestras almas y llegó en la Eucaristía que más tarde concelebraban los PP. José Vicente, José Marín y David, en la que también están presentes todos los postulantes. La canción de “La Fonte” en la Comunión fue, “pleno día” en el gozo de experimentar al Santo Padre, tan cercano, tan vivo entre nosotros. Cerró este gran día una merienda –cena. Y de nuevo a Cájar con el P. Marín y Luís, otro postulante. ¡Qué felices nuestros Santos Padres, mirándonos desde el balcón del cielo! Un día pleno en doctrina en la mañana, de la mano del P. José Vicente y de gozo inexpresable en la tarde en la fundación de Granada donde respiramos al “medio fraile, celestial y divino” de nuestra Santa Madre, Teresa de Jesús.

Las recreaciones hermosas; vimos en ellas “El retablo teresiano de Toledo”. Hermoso de veras y unos DVD de Santa Isabel de la Trinidad que nos traía el Padre. Tampoco faltaron chistes, “La historia del flamenco”, (a cargo de nuestra Hna. Celia), cantos, poesía… en el encuentro que tuvimos con la Comunidad de Hnas. Mercedarias en la casa. Días entrañables y fraternos.

Y el 29, llegó a su fin nuestro gran curso. Volvimos de nuevo a Granada, no sin antes conocer a la Patrona: la Virgen de las Angustias, que la pudimos contemplar en su mismo camarín. Aquella hermosa fuente de las batallas… etc. Almuerzo en las Madres y con las maletas “a punto” llegamos a nuestro autobús.

Mientras recorríamos el andén de salida, recordaba aquellas granaínas de Chacón:

Viva el Puente del Genil./ Viva la Graná que es mi tierra./ Viva el Puente del Genil./ La Virgen de las Angustias, / la Alhambra y el Albaicín.

Magisterio integral de San Juan de la Cruz (viva voz y escrito)

Curso de formación permanente impartido por el Rvdo. P. José Vicente Rodríguez del 22 al 29 de mayo de 2017 para las carmelitas descalzas profesas de nuestra federación.

 

ENCUENTRO

Entrar en esta casa

es pisar descalza

un precioso relicario

de santidad y bonanza.

Todo nos habla del Santo,

del “medio fraile” de Teresa,

del cantor de la Hermosura;

el que supo del AMOR

hasta alcanzar la locura

de entrar descalzo a la Vida,

adentrándose en su Dios.

Si de aquella carcelilla

tantos versos nos dejara…

¿Versos en una cárcel?

¿Versos escribe el poeta?

Sí, porque la Belleza

la tenía en su interior.

Y… podía ver la Fonte

y también la creación,

y la Trinidad Divina

porque, aunque en cárcel vivía,

era libre en su SEÑOR.

Y podía volar con alas

y expresar el nacimiento

de su Dueño y Salvador.

A descalzos y descalzas

hoy nos une tu presencia

en esta casa bendita.

Y… gozaremos de la Fonte,

de aquella Fonte escondida

en el PAN que nos da Vida,

que es entrega y alimento,

que es Fuego y Fortaleza,

Luz e infinita grandeza

para aquel que es su Dios,

la Fuente de la Belleza.

Gracias, Santo Padre,

por este regalo de AMOR,

de la mano de la Reina

y Hermosura del Carmelo,

en este trozo de cielo,

cielo de tu corazón.

Mariángeles del Reino.

Cájar, 24 de mayo 2017