Entradas

Obituario: Hna. MªGuadalupe del Espíritu Santo, carmelita descalza

El pasado sábado 10 de febrero, partió a la casa del Padre nuestra hermana María Guadalupe del Espíritu Santo, carmelita descalza del Monasterio del Santísimo Corpus Christi y San José de Cádiz.

Justo antes de rezar laudes, a las 6:55 de la mañana fue, de la mano de la Virgen, a cantarlos al Cielo. Descansa en paz con el Esposo que amó toda su vida. Su capilla ardiente en nuestro coro recibió a lo largo del día la visita de numerosos amigos, parientes, bienhechores y sacerdotes que han rezado a Dios por su alma y ofrecido algún responso, destacando la presencia de D. Rafael Zornoza, nuestro obispo, en la santa misa del sábado.

Su misa funeral se celebró el domingo 11, día de Ntra. Sra. de Lourdes, a las 10:30 horas en la capilla de nuestro monasterio con gran número de personas que querían a nuestra hermana y a esta comunidad y que llenaron la iglesia. Presidió la Eucaristía el Padre Serafín Galindo OCD, prior de los PP Carmelitas Descalzos de San Fernando, acompañado de otros frailes carmelitas, además de nuestro capellán, p. Servando Rojas, el delegado episcopal para la Vida Consagrada, p. José Manuel Pozas SDB y el diácono Carlos Cámara. En su homilía, el p. Serafín quiso destacar la belleza de la vida consagrada y de los tres votos que nuestra hermana profesó durante tantos años con fidelidad y amor incondicional; también su gran amor a la Eucaristía y la comunión diaria, que no dejaba de esperar aún en sus últimos días; y su devoción por la Santísima Virgen bajo su advocación Lourdes.

Reseña biográfica (19.5.1922 – 10.2.2018)

La Hna. Guadalupe ha sido uno de los puntales fuertes para la continuidad de este Carmelo gaditano, con su oficio como confitera que endulzó la vida de muchos gaditanos y su trabajo incansable para la venta de los dulces ayudó a sufragar la construcción de la actual capilla de la plaza Argüelles. Lo mismo se puede decir de los casi 27 años de su vida que pasó en el Carmelo de Tánger. Ella dentro de la vocación de carmelita descalza sintió una llamada especial a entregar la vida en ese Carmelo misionero que ora y da culto a Dios en tierra del Islam y que estaba pasando necesidad. Allí sus manos hábiles y laboriosas también ayudaron a levantar aquella comunidad.

Hna. Guadalupe, en el siglo Isabel Salas Romero, nació el 19 de mayo de 1922 en San Roque. Niña inquieta y trabajadora, de carácter emprendedor y generosa. En su juventud ayudó mucho a los pobres y pescadores de la zona, especialmente como enfermera, muchas veces caminando kilómetros para ir a poner alguna inyección. También cooperó en la reconstrucción de la parroquia de San Hiscio en Puente Mayorga (San Roque) donde también profesó una profunda devoción a Ntra. Madre Santísima del Carmen. A ella, el párroco le encomendó preparar el primer Sagrario que tuvo la nueva capilla y cuidar de la lamparita de aceite, cosa que hacía con celo amoroso y dedicado.

Descansa ahora adorando a Dios para la eternidad, esta alma valiente y buena, después de peregrinar 95 años en la tierra, de los cuales 60 fueron consagrados a Dios como Carmelita Descalza. Nos ha dejado, como dice el Evangelio: “y la casa se llenó del aroma del perfume”. Tenemos una paz dulce y una felicidad profunda. Su «presencia» perdura entre nosotras como un suave olor. Estamos muy satisfechas por como transcurrió el paso de nuestra hermana de este mundo a la vida eterna, la mano de la providencia se ha notado en todo momento y la oración, cariño y cercanía de nuestros conocidos, familiares y amigos ha sido un bálsamo. Estamos muy agradecidas con Dios por lo mucho que la gente ha querido a nuestra hermana Guadalupe y a nuestra comunidad.

Carmelitas Descalzas de Cádiz

Anuncios

Crónica del curso LITURGIA FUNDAMENTAL

Del 13 al 21 de Noviembre de 2017 las hermanas de formación inicial y sus formadoras asistieron  al Curso de LITURGIA FUNDAMENTAL, impartido por el P. Manuel J. Diego, OCD.

Profundizamos en elementos fundamentales tales como: la liturgia como actuación del misterio de Cristo, la presencia de Cristo en la liturgia, Espíritu Santo y Liturgia, Palabra de Dios y liturgia, la asamblea celebrante, los signos de la celebración, etc.

Hemos disfrutado en Úbeda momentos memorables. Nuestros frailes nos han acogido en la Casa de Espiritualidad San Juan de la Cruz. Bajo el ambiente donde pasó sus últimos días nuestro Santo Padre, vivimos un ambiente fraterno y festivo.

Participaron en el curso hermanas de las comunidades de Antequera, Badajoz, Cádiz, Dos Hermanas, Sanlúcar la Mayor, Talavera la Real y Úbeda. Nuestra querida Presidenta María Jesús también estuvo entre nosotras con su presencia grata y alegre.

El horario del día fue apropiado para profundizar en el tema de Liturgia y para compartir entre todos la alegría que respira el Carmelo. Comenzamos el día con la celebración de la Eucaristía y el rezo de Laudes. Desayuno. Clase. Ensayo de cantos. Trabajo personal sobre el tema. Rezo de Sexta. Comida. Descanso. Trabajo personal. Rezo de Nona, seguidamente clase. Merienda y descanso. Clase. Vísperas. Oración. Cena. Recreo. Descanso.

En dos ocasiones tuvimos la alegría de visitar a nuestras Madres de Úbeda. El primer día hicimos un recorrido por el monasterio y nos deleitamos con la repostería hecha por ellas mismas. El segundo día que estuvimos allí celebramos la Eucaristía y desayunamos. Fue grato estar con nuestras Madres y compartir con ellas esos tiempos de verdadera alegría.

Tuvimos también la oportunidad de hacer una visita a nuestras Madres de Linares. Aquella tarde compartimos el rezo de Vísperas, la recreación y una deliciosa merienda. Recorrimos parte del monasterio y quedamos impregnadas del sabor de la acogida que nos dieron nuestras hermanas.

El día que escogimos para la despedida, nuestros Padres Carmelitas de Úbeda nos sorprendieron con una cena exquisita. La recreación de aquella noche estuvo cargada de arte y sonrisas. Bailes folclóricos y modernos, cantos, chistes, presentaciones, dinámicas, todo fue espléndido. Frailes y monjas pasamos un rato verdaderamente agradable. Las demás recreaciones también tuvieron el estilo carmelitano en el que da gusto el gozo de unos con otros.

La última noche nos regocijamos con la visita guiada por el museo. El Padre Antonio Ángel nos introdujo en las vivencias de san Juan de la Cruz contando anécdotas y acontecimientos de la vida del santo.

Los frutos de este curso, cuyo tema es esencial para nuestras comunidades, muestran el gran valor de la Formación. Nuestras comunidades se ven enriquecidas con las enseñanzas de cuantos pasan dejando huella en nuestras vidas. Damos las gracias a Manuel Diego por su esfuerzo y dedicación y por hacernos tan cercana la historia de la Liturgia y la forma en que se vive y se puede vivir en nuestras casas.

Agradecemos también la presencia y la entrega de nuestra presidenta. Es un regalo poder recibir de ella la alegría y la sabiduría con que la vida la ha ido adornando. También damos las gracias a nuestros frailes carmelitas por los gestos tan preciosos de acogida que han tenido con nosotras en el transcurso de aquellos días.

Gracias a todas por compartir vida y momentos realmente inolvidables. Que el Señor nos conceda disfrutar y saborear la Liturgia de cada día profundizando en lo que el Amor quiere darnos en cada instante a través de ella.

Hermanas del Carmelo de Ntra. Sra. de los Ángeles, Badajoz.

Navidad en el Carmelo de Sanlúcar de Barrameda

Desde Sanlúcar de Barrameda, nuestras MM. Carmelitas Descalzas nos comparten estas fotografías de como se encuentra su Iglesia Conventual para este tiempo de Adviento y Navidad.

En esta fiesta de Navidad es frecuente encontrar en las iglesias conventuales, expuestas al culto público imágenes del Niño Jesús y de la Sagrada Familia de gran valor histórico-artístico y devocional para las comunidades que normalmente se conservan en la clausura. Es el caso de la Sagrada Familia y el Niño Jesús ubicados en el presbiterio.

Este Niño Jesús pasionario, talla anónima del s. XVIII, en Navidad se reviste con su batón bordado en oro y acostado en una cuna en madera tallada, estofada y policromada, contemporánea a la imagen y que perteneció al Conde de Aldama. Según la tradición, en ella nació y se crió el Padre José Antonio Aldama y Pruaño, sanluqueño, jesuíta  y cofundador de la Congregación de las Esclavas del Santísimo Sacramento y La Inmaculada Concepción.

Profesión simple de la hna. Elena de Jesús

Carmelitas Descalzas

El pasado 12 de octubre, fiesta de Ntra. Sra. del Pilar, en el Monasterio del Santísimo Corpus Christi y San José de Cádiz, la hermana Elena de Jesús, carmelita descalza, hizo su primera profesión de votos temporales, en una ceremonia presidida por el Rvdo. P. Miguel Márquez Calle, provincial de la Provincia Ibérica de Sta. Teresa.

La ceremonia contó con la asitencia de un gran número de fieles que tuvieron la oportunidad de acercarse a la espiritualidad del Carmelo Descalzo: Nuestra gran ocupación es la oración. Ésta es nuestra vocación, para ésto nos juntó aquí el Señor, como decía nuestra madre fundadora Sta. Teresa de Jesús a sus primeras hijas carmelitas descalzas. Para ella, la oración es “tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”. Es ese encuentro personal de amor con Cristo que cautiva el ser por entero”.

Seminario conciliar de San…

Ver la entrada original 6 palabras más

Encuentro de jóvenes profesas 2017

Del 4 al 7 de septiembre hemos tenido el encuentro anual de jóvenes profesas de nuestra Federación de Andalucía en la Casa de Ejercicios San Pablo en Dos Hermanas (Sevilla). Han sido días de gracia y de agradecimiento al Señor por dos motivos: primero, por poder compartir con hermanas jóvenes, algunas nuevas y también por recibir clase de otra hermana joven, Teresa Gil (Religiosa Teresiana)

El tema que expuso ha sido: Relaciones Interpersonales en la vida comunitaria. Aunque era continuación del año pasado, para algunas fue nuevo. El día 4 llegamos para el almuerzo y por la tarde tuvimos el primer encuentro, o sea, reencuentro para algunas, donde compartieron sus experiencias del curso anterior con las que no asistimos el año pasado. Después, la profesora nos invitó a hacernos algunas preguntas: ¿cómo ha sido nuestro viaje? ¿Con qué disposiciones venimos? Todas con naturalidad y sencillez expresamos cogiendo unas imágenes que ella había dejado en el suelo, era para disponernos a lo que venía después. Cada una cogimos según nos identificábamos; por ejemplo, algunas cogieron un avión porque venían con ganas de profundizar más sobre el tema y otras cogimos coche, barco, etc…

En las siguientes clases presentó: crecer en la amistad, un camino de libertad y plenitud, claves de crecimiento humano y espiritual para una vida plena. Por supuesto, todo ha sido muy interesante: las dinámicas de Teresa Gil fueron muy amenas, ella desde su experiencia de mujer y consagrada y también de vivir como nosotras, con otras hermanas. Pudo compartir sus experiencias comunitarias con claridad y sencillez, nos ha mantenido en búsqueda de nuestro ser de mujeres y consagradas para poder vivir la amistad en su sentido más profundo. Para mí ha sido el encuentro más bonito que he tenido hasta ahora, y muy enriquecedor en todos los sentidos, era la primera vez que asistía a un curso dirigida por una mujer y confieso que en otras no me perderé si Dios quiere.

La manera de comunicar de Teresa Gil nos ha mantenido cada día con más interés. En fin, ha sido unos días de mucha ganancia, todo para vivir las relaciones dentro de una Comunidad y con hermanas de todas las edades.

Las que asistimos y compartimos fuimos diez hermanas, vivimos unos días muy lindos, dentro de nuestro clima carmelitano. La última noche nos despedimos con bailes multiculturales; hasta la hermana Teresa demostró su arte de bailar sevillanas.

Un gran abrazo

  • Hna. Rosario

Carmelo de Fuente de Cantos