Entradas

Toma de hábito en el Carmelo de Ntra. Sra. de los Ángeles de Badajoz

El día 31 de Mayo en la Festividad de la Visitación de la Santísima Virgen María a su prima santa Isabel, nuestro Carmelo celebró con gozo la visita de nuestra Madre, al revestir a nuestras hermanas Nidia de la Sagrada familia de Nazaret y Mariana Alejandra de la Madre de Dios, con el hábito de la Orden, ellas se encomendaron ardientemente con el deseo de ser revestidas con sus propias virtudes, de esta manera nuestras queridas hermanas inician la vida religiosa con una mayor entrega, responsabilidad y compromiso frente a la llamada que les ha hecho Dios y que hasta el momento se va haciendo palpable.

La comunidad en pleno participó de la Eucaristía de acción de gracias, en compañía de nuestras hermanas de Talavera la Real, algunas personas allegadas, familiares, y hermanos del Camino Neocatecumenal, la Eucaristía fue presidida por el Padre Pedro Urdiales OCD, y concelebrada por los Padres Ángel Monteagudo, Antonio Jiménez OCD y el sacerdote misionero Iván Darío Quintero.

Os damos las gracias por vuestras oraciones y os seguimos encomendando a nuestras hermanas para que el Señor les conceda la perseverancia, y la renovación de un SI sin reservas cada día,  para que lleven a cabo la misión que Dios les quiere entregar como esposas y madres de almas.

Os agradecemos por todos vuestros buenos deseos.

MM Carmelitas Descalzas de Badajoz

Anuncios

Introducción a la Sagrada Escritura – Curso de Formación inicial

“No quiero dejar de decir cómo el Señor les dio agua” (F 14, 10) Con esta expresión de Nuestra Santa Madre iniciamos un breve recorrido donde la comunión, la fraternidad, la mezcla de 23 sonrisas y un sin fin de experiencias fueron la base de un gran curso de formación inicial donde por medio de la enseñanza del Padre José Carlos Jimeno, O.C.D. fue posible enriquecer el conocimiento y la vida de 22 hermanas Carmelitas Descalzas dispuestas a aprender y ahondar un poco más en el tema de la Sagrada Escritura.

Nos reunimos en la Casa de Espiritualidad de las Hermanas de San José de la Montaña (Madres de los Desamparados) ubicada en El Valle de Abdalajís. El lugar, la iglesia, la huerta y sobre todo el Servicio de las hermanas que lo atienden contribuyó también de forma positiva al objetivo de este curso de formación. Además, la visita a la casa de Madre Petra (Fundadora de esta orden) nos permitió disfrutar más cada rincón de la casa.

El día de bienvenida fue evidente la alegría al ver llegar poco a poco a cada una de las hermanas de las comunidades de Badajoz, Cádiz, Dos Hermanas, Sanlúcar la Mayor, Talavera la Real, Úbeda, Godelleta y Orense, (quienes aceptaron la invitación para participar y compartir este curso con nuestra Federación) Antequera y como siempre contando con la compañía de nuestra presidenta María Jesús.

Fueron 9 días donde la celebración de Laudes, Vísperas y la Eucaristía cobraron una gran fuerza por medio de los cantos, las homilías del P. José Carlos y la oración en silencio. Todo contribuía para experimentar que es El Señor quien llevaba cada instante.

El curso contó con tiempos muy apropiados para desarrollar el temario y el objetivo propuesto por el P. José Carlos:” Encontrar a Jesús Resucitado en la Palabra, para volver renovadas a nuestras comunidades”. La interrelación en las clases, las preguntas que surgían y las respuestas a las mismas, daban lugar a una comprensión sencilla y profunda de los temas propuestos en 13 capítulos, entre ellos: La Sagrada Escritura, El Pentateuco y la obra Deuteronomista, la corriente Sapiencial, los evangelios sinópticos: Mateo y Lucas, los escritos Joánicos, entre otros.

La tarde del sábado 16 fuimos al Convento de nuestras hermanas de Antequera, iniciando la tarde con el canto de la Salve, en el coro, a nuestra Madre la Virgen del Carmen, luego recorrimos la casa, realizamos la visita al museo y finalmente compartimos también una agradable merienda-cena. Vivimos una tarde muy acogedora junto con las hermanas.

No podemos dejar de lado las divertidas recreaciones que compartimos, donde los bailes, las dinámicas y los chistes hicieron parte de un buen ambiente fraterno.

Agradecemos a nuestra Federación por esta oportunidad de formación, a cada una de las comunidades por su esfuerzo al enviar a las hermanas a estos cursos, teniendo firmemente la esperanza de ver los frutos en cada una de sus comunidades, a nuestra hermana Mª Jesús por su presencia entregada, sencilla y cercana. Agradecemos también al padre José Carlos por transmitirnos un nuevo conocimiento para fortalecer el Carmelo Teresiano y ante todo damos gracias a Dios por el mutuo conocimiento de unas con otras que está surgiendo dentro de nuestras comunidades de Carmelitas Descalzas.

Hna. Carolina,

Carmelitas Descalzas de Antequera

La Patrona de Sanlúcar de Barrameda visita a las madres Carmelitas

El pasado Sábado 28 de Abril la Virgen de la Caridad, Patrona de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) terminaba la peregrinación que ha venido realizando durante todo el mes visitando todas las parroquias, monasterios, capillas, colegios y demás instituciones religiosas de la ciudad con motivo del IV Centenario del Patronazgo sobre la Ciudad, la Casa y los Estados de Medina Sidonia.

Este peregrinaje que la Stma. Virgen ha ido realizando por cada comunidad parroquial terminó visitando a las que ostentan el título de Camareras de Honor, nuestras MM Carmelitas Descalzas. No era la primera vez que las visitaba pues con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica cada monasterio de la ciudad celebró un triduo en honor de la Virgen.

Era deseo de las Hermanas que la Virgen pasara al menos una noche en el Convento, algo que no estaba previsto. Estuvieron toda la tarde rezando en comunidad con la esperanza de que algo sucediera y la Virgen al entrar en la casa se quedara con ellas a pasar la noche. No estaba previsto, puesto que la Patrona sólo pernoctó en las parroquias tal como habían aprobado Hermandad y Obispado. Sin embargo, Dios que es grande y misericordioso hizo que en un momento una pequeña tormenta descargara en Sanlúcar lo justo y necesario para que la Virgen tuviese que permanecer en casa de sus camareras, regresando hasta su Basílica el Domingo por la mañana. ¿Casualidad? No lo creo, mas bien la Providencia de Dios que es misericordioso y quiso que esto sucediera así. Sólo queda esperar otros 400 años y que la presencia de una Comunidad de Hijas de Santa Teresa puedan recibir de nuevo a la Virgen de la Caridad.

Manuel R.M.

Curso de Introducción a los Padres de la Iglesia

Crónica del Curso de Introducción a los Padres de la Iglesia de la Federación Virgen del Carmen

del 5 al 12 de Marzo de 2018 en Chipiona (Cádiz) por el P. Manuel Diego Sánchez O.C.D.

Con un viento impetuoso que agitaba las olas del mar, nos recibió Chipiona. A partir de las 17:00 hrs., comenzamos a llegar las participantes venidas desde diversos puntos de la geografía española, para darnos cita en la casa de espiritualidad que los Padres Franciscanos tienen junto al Santuario de Ntra. Sra. de Regla. Un lugar idílico para reunirnos las 14 hermanas y el Padre Profesor, también de nuestra Orden: Todos congregados con la Bienaventurada Virgen María y junto al mar, como en el Monte Carmelo.

Participantes:

Después de la algarabía por el reencuentro, la presentación con las hermanas que no conocíamos, ambientarnos con la casa y ajustar los horarios, compartimos las vísperas y la cena.

El martes nos esperaba una jornada intensa que marcaba el ritmo a seguir el resto de la semana: Comenzamos las mañanas con un tiempo de oración personal y la Eucaristía unida al rezo de laudes. A las 9:30 el desayuno y a las 10:30 nuestra primera clase.

Después de la lección matinal, tiempo de trabajo y estudio individual. Contábamos con una excelente biblioteca que el Padre Manuel tuvo la gentileza de hacer llegar desde Alba de Tormes para nuestra disposición durante los días del curso y algunos materiales de estudio: bibliografía, índice temático, mapas, cronología  y un índice de lecturas patrísticas de la Liturgia de las Horas. También trabajamos con su lectura directa en los tomos II Y III.

A las 13:30 volvíamos a reunirnos, esta vez en la capilla, para rezar el Oficio de Lecturas. El P. Manuel nos hacía un comentario a la lectura patrística que enriquecía muchísimo su comprensión. La comida a las 14:00 p.m. en una mesa larga que acondicionaron para que estuviéramos todas juntas, y después, un tiempo de esparcimiento y descanso que aprovechamos muchas veces para compartir unas con otras en paseos y conversación.

Reanudamos nuestra sesión a las 16:45 p.m. con el rezo de la Hora de Nona en el aula de clase para  continuar con las lecciones.Un descanso nuevamente a las 18:00 hrs., y a las 18: 30 hrs. continuábamos compartiendo el trabajo individual que habíamos hecho por la mañana y leíamos otra lectura patrística. A las 20:30 hrs. el rezo de vísperas. Después una buena cena con la compañía de las hermanas, que se prolongaba en un rato de recreación.

E l miércoles tuvo el mismo esquema del martes, como el resto de los días. Este día llegó turno a San Ignacio de Antioquía: La figura más atrayente del siglo II. El jueves lo dedicamos a la cultura cristiana asiática y sus mejores representantes. El viernes nos centramos en la figura de San Ireneo de Lyon, “Padre del dogma cristiano”, El sábado dimos paso al cristianismo alejandrino con Orígenes “Padre de la exégesis cristiana”. Este día,  nuestras hermanas del Carmelo de San Fernando nos invitaron a rezar vísperas con ellas y merendar. Aprovechando la ocasión de compartir, el Padre Manuel nos hizo un comentario al texto de Orígenes sobre el Cantar de los Cantares. El domingo con las fuerzas renovadas, tras la misa y la mesa, la clase matinal. Concluimos el tema de Orígenes hablando de la exégesis alejandrina.

El broche de oro fue la Eucaristía del lunes por la mañana. Después de desayunar, las despedidas entre abrazos, besos y sonrisas satisfechas y agradecidas. La vuelta a casa para poner en práctica lo aprendido y seguir profundizando en la patrística.

Gracias a la Federación Virgen del Carmen y a su consejo por organizar este curso. Ha sido de gran provecho en muchos sentidos. Gracias a los que participaron por poner su empeño y su corazón en todo, a nuestras hermanas de Alquerías por enriquecernos con su presencia y ser tan entrañablemente hermanas nuestras, con todo el sacrificio que supone venir desde la otra punta de España. Han sido días de cielo en la casa de María con sus hijos del Carmelo.

 

Hna. María Teresa de los Ángeles OCD

Carmelitas Descalzas de Cádiz

RESURRECCIÓN

DSC_2573bDespués de un tiempo largo viendo lo que pasa a mí alrededor me he preguntado ¿has experimentado la muerte?
Si no lo has hecho no has podido experimentar la resurrección. Sí, para resucitar hay que morir, y morir es duro, estar en la verdadera muerte es muy duro; porque en la muerte no eres, dejas de ser completamente, en la muerte no puedes ver y te invaden toda clase de sentimientos, de miedos tan profundos que llegas a tener miedo de ti mismo y te hundes hasta no poder más; y es que realmente no puedes nada porque estás muerto.
Pienso… ¿qué es la muerte?… yo no hablo de una muerte física, no, creo que esa muerte es dulce, pues vas al Encuentro con el Padre, de Ese que jamás te ha cerrado su corazón, aunque tú hayas cerrado el tuyo.
Yo hablo de la muerte del ser, sí, de esa muerte que no sabes controlar, que no puedes controlar, que te supera muchas veces, de esa muerte que hiere profundamente tu ego, que te hunde y realmente no te dejar ser; algunas veces le llaman depresión, crisis por cierta edad, crecimiento excesivo del ego, frustración…y ciertamente esto es muerte y es que esta muerte tiene muchos disfraces que pueden venir de pecados, de heridas profundas en tu historia, de dudas inmensas en tu fe o en la propia vida, caídas de tu imagen o de un falso testimonio sobre ti, o envidias de otros que te van haciendo agujeros que parecen no sanar, el sinsentido de todo… hay miles de disfraces de esta muerte, y en tu mente empiezan a llegar miles de pensamientos contra ti mismo, contra el mundo, contra… y al final te haces daño a ti mismo y no sabes cómo salir, te encuentras en un círculo que recorres todo el tiempo y no te das cuenta que vas en la glorieta sin salir, porque estás muerto y no puedes ver, la salida está frente a ti, pero no la puedes ver; los que te quieren te ven y sufren, te dicen que esperes y muchas otras cosas, pero… la espera es larga y totalmente oscura, porque no ves a Dios y sientes que caminas a oscuras solo, sin rumbo, sin seguridad, sin nada; es cuando llega la desesperación pero… de repente logras entrar en ti, porque los silencios son más profundos, aunque duelan, la sensibilidad para escuchar se agudiza, aunque se sufra con ello, pero entras en ti y en un rayo de luz ves la maravilla que eres, ciertamente no dejas de ver tus debilidades, tus pecados… pero logras ver que con todo eres un ser maravilloso y te puedes abrazar, sabiéndote hermoso y dentro de ti llega la resurrección, sin que reproches tantos días amargos y es cuando el canto del pájaro que siempre ha estado en tu ventana, suena diferente, el sol te acaricia con suavidad, su luz te invade y puedes sonreír y decir con el corazón ensanchado.
¡Sí, estaba muerto, pero tú Señor, en medio de todo, me estás dando la Vida! Y terminas diciendo que quieres seguir y quieres ver en qué termina su obra contigo, aunque sabes que volverá la noche, porque ella es necesaria, pero la muerte tendrá un color diferente, sabes que vendrá la Resurrección, cuando menos las esperas y cuando más la necesitas, porque no estás solo, Él siempre está contigo, aunque sea en silencio.

 

Yudis Isabel de la Santa Cruz